Caminos medievales. Visión general
No hace mucho tiempo, las poblaciones de la Serra de Tramuntana estaban comunicadas únicamente a través de una extensa red de caminos de herradura, siendo muchos de estos caminos de origen medieval. Hasta mediados del siglo XIX no se empezaron a construir los primeros y escasos caminos de carro. En este escenario rural de montaña, los traginers (arrieros con mulas) eran los claros protagonistas en los caminos de herradura (caminos que no pueden pasar carros, sino solo mulas) llevando a cabo la dura y poco retribuida tarea de transportar absolutamente todo a lo largo y ancho de la sierra, desde la lejana conquista de Jaime I en el siglo XIII, hasta mediados del siglo XX, que es cuando se extinguió su trabajo con el boom del turismo. Precisamente los arrieros de Sóller, se encontraban entre los más celebres de la isla, siendo algunos de ellos sin saberlo, de los primeros guías de montaña en el territorio español, ya que a finales del siglo XIX acompañaban-guiaban a los primeros turistas británicos, a la cima del Puig Major.
Senderos y caminos medievales en la Serra de Tramuntana, Mallorca
Camí de Castelló
Senderismo por caminos medievales en Soller y Deià
Ruta panorámica lineal que empieza en la ciudad de Sóller, la capital de la Serra de Tramuntana. Siguiendo en ascenso el camino de herradura de Rocafort, de notable empedrado y fantásticas vistas al valle, en 45min aproximadamente se halla el camí de Castelló en una de sus muchas intersecciones. El camí de Castelló se conoce como uno de los caminos Reales (caminos públicos que comunicaban dos núcleos de población en el Medievo) más importantes del valle de Sóller. Desde este punto, el itinerario describe una larga diagonal ondulante que atraviesa una tras otra las parcelas del olivar milenario, primero por encima del valle de Sóller y continua por encima en la extensa bahía de Deià. Vas a visitar sitios tan interesantes como el oratorio de Castelló (la capilla de montaña más grande de la sierra), la finca Son Mico (en donde puedes degustar un zumo de naranja local junto a una deliciosa porción de tarta casera) o la finca de Son Coll, del siglo XIII. Para ya terminar la excursión en la espectacular postal que forma el circo norte de la montaña del Teix, en donde se ubica según nuestra opinión, el pueblo más bonito de la sierra, la pintoresca villa de Deià.
Desde 7 personas. A partir de 55,00€/persona
Dificultad Fácil–Moderado
Distancia y desnivel: 10km y 400m
Tiempo: 3,5h
Horario: Mañanas y tardes. Salidas ejemplo, 10 y 16h
Disponibilidad: Todo el año
Camí vell de Fornalutx
Senderismo por caminos medievales en Sóller y Fornalutx
La profunda depresión del valle de Sóller, con una superficie de 50Km2, da forma a un descomunal anfiteatro que culmina en picos que sobrepasan repetidamente los 1000m. Al fondo del fértil valle, los municipios de Sóller y Fornalutx armonizan la espectacular estampa, con sus famosos huertos de naranjos y limoneros. El itinerario circular con inicio y final en la ciudad de Sóller, te sumerge a través de antiguos caminos empedrados de herradura, en la parte baja del valle, por los olivares de montaña contiguos a Sóller y Fornalutx. Sin duda, un circuito con vistas espectaculares al valle, en donde se visita sa Capelleta (una graciosa capilla que emula la fachada modernista de la iglesia parroquial de Sant Bartomeu de Sóller), el pueblo de montaña de Fornalutx, con sus bonitas calles escalonadas y engalanadas de flores (está considerado de los más bonitos de España) y la pequeña aldea de origen musulmán de Berabassí (que conserva una torre de defensa del siglo XVI y un molino de agua ya en desuso)
Desde 7 personas. A partir de 55,00€/persona
Dificultad Fácil
Distancia y desnivel: 6km y 250m
Tiempo: 2,5h
Horario: Mañanas y tardes. Salidas ejemplo, 10 y 16h
Disponibilidad: Todo el año